domingo, 8 de mayo de 2016

Mamás: héroes anónimos


Feliz Día de las Madres a todas las mamitas. Que este día sea el mejor y luchen por todos sus sueños.  






Un bebé llora, un padre trata de calmarla, una mujer escribe: mamá hace falta. Feliz  Día de las Madres. Una fecha en la que algunos hijos recuerdan a su madre con un pequeño gesto, otras mamás no reciben ninguna felicitación, ni un detalle; menos si se vive en Venezuela. Pero expresar con un simple gesto tu amor, es mucho más importante, que un simple regalo.
La Real Academia Española define la palabra mamá como un nombre femenino coloquial referente a madre. Sobre esta última palabra, hay 15 definiciones de la palabra femenina coloquial y una sola marina. La descripción indica que madre es una mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie. Se describe también como mujer o animal hembra que ha concebido. 
Son muchas las definiciones de la palabra mamá, lo que ella significa en esta sociedad. Una madre es el principal motor del hogar, desde el momento en que esta concibe un pequeño bebé. El hogar se transforma y transciende generaciones.



Celebración

El origen de esta celebración y el por qué.  Algunos historiadores remontan el origen de esta festividad a la Grecia Antigua, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus. Luego, los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad. En los países cristianos esta celebración sirvió para venerar a la Virgen María, madre de Jesucristo. (Por ejemplo, el 8 de diciembre, fecha en que los católicos celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción, se festeja el Día de la Madre en Panamá), según una publicación del diario Perú21
El presidente estadounidense Woodrow Wilson, en 1914 —es decir, 6 años después— declaró que el Día de la Madre se celebre cada segundo domingo de mayo, según información del periódico peruano. Desde ese entonces, las mamás celebran su día el segundo domingo de mayo esta hermosa fecha.




Apasionada
Yo defino a mi mamá como luchadora, persistente, apasionada, alegre y con mucha fe. Una mujer que logra levantar tu ánimo, así ella esté destruida. Mi madre Lucila es una heroína para mí, porque de la nada, se inventa algo para llevar el pan a su hogar, aunque ya no tiene hijos pequeños. Pero su amor es tan grande que no ve los defectos, que otros si observamos. Se levanta cada día a trabajar, a hacer colas, los quehaceres del hogar, vender “alguito” para comprar el almuerzo. Esa es mi madre. Un héroe anónimo.
Como ellas, hay muchas en Venezuela y en el resto del mundo. Mujeres de temple, con espíritu luchador, siguen adelante con su carrera hasta llegar a la meta.





Hace días, a principios del mes de mayo de este 2016, le pregunte a unas mamitas la definición de ser mamá. Ninguna respondía, solo dos personas definieron la palabra mamá. No las juzgo, tal vez, no se sienten cómodas hablar de sus madres o, simplemente no tienen palabras para describirla.
Una chica definió mamá como mágica. Describe que una mamá venezolana como alguien que vive el día a día, en medio de la aventura de ser venezolana, “sin muchos lamentos”.
Otra mamá definió la palabra mamá  como un sentido de competencia, ser la mejor persona con desarrollo intelectual. Asegura que su abuela es la madre en esencia, con ella aprendió el sentido del hogar y la sumisión. “Para mi madre significa mi propósito, mi complemento perfecto, el lugar donde siempre vuelvo y me encuentro”.
En definitiva, las madres son lo mejor del mundo, sin ella somos nadie, jamás hubiésemos nacido. Gracias a Dios debemos darle porque venimos al mundo en su vientre. Nos amó desde el primer día, sin conocernos. Mamá solo hay una, la tuya.

María Iguarán
Periodista





No hay comentarios.:

Archivo del Blog